Formulario de contacto
Si quieres más información sobre nuestros productos, servicios o tarifas, envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Saltar al menu principal Saltar al contenido
Desde Anguiano Blanco queremos resolver las dudas que tengáis por ser usuarios de las plataformas online.
Las compras online de segunda mano entre particulares en plataformas muy conocidas tributan con un tipo del 4% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; según una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda; pero esto no es nuevo ya que en 2016 Hacienda ya se puso manos a la obra para investigar las transacciones realizadas por los usuarios.
Según la Dirección General de Tributos, los particulares que vendan artículos usados a través de plataformas como Wallapop, Vibbo, eBay, Segunda mano…. tendrán que pagar impuestos, que los declararan en la Renta del año siguiente, da igual que sea un cuadro viejo que una bici destartalada, que una tele de los años 50.
Desde el punto de vista financiero es un dinero extra que viene muy bien a cualquier persona por algo que no utilizas, pero desde el punto de vista fiscal se debe de pagar impuestos por la ganancia patrimonial que se obtenga. Y aunque se tenga pérdida también se debe de declarar en la Renta.
Impuestos del comprador
En el caso del comprador que compra cosas de segunda mano, tiene que liquidar SIEMPRE el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el Modelo 600 de la AEAT que son competencia de las Comunidades Autónomas, un 4%; que por ejemplo, con los coches para poder hacer la transferencia del vehículo es obligatorio.
¿Cómo saber si hay ganancia o pérdida patrimonial?
Hacienda en lo que se fija es en la diferencia entre el precio de compra y el de venta; aunque hay muchos bienes, como los coches, y la tecnología en general; en los que Hacienda no considera que haya pérdida por venderlo por debajo de su valor, ya que esa pérdida se debe a la obsolescencia.
Lo que ocurre en estos casos de ventas por internet es que el precio de compra suele ser inferior al de venta, así que no debemos pagar impuestos pero sí incluir la pérdida patrimonial cuando corresponda; Hacienda en este sentido lo tiene bastante difícil en su cometido de investigar.
Consecuencias de no declarar los ingresos
Como ya hemos dicho, hacienda ha puesto el punto de mira en la compra-venta online; si detecta que no has incluido los ingresos en tu Renta te sancionará, y especialmente si has tenido ganancia patrimonial. Tendrás que pagar una multa, hacer una complementaria y un recargo que puede alcanzar el 150% de las cantidades adeudadas. Esto mismo sirve para el comprador como para el vendedor.
En Anguiano Blanco resolvemos todas tus dudas sobre fiscalidad. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 941090516 o a través del email asesoria@anguianoblanco.com. Estamos en Gran Vía 16, entreplanta 1, Logroño. ¡Te esperamos!
Si quieres más información sobre nuestros productos, servicios o tarifas, envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.