Repercusiones fiscales para las personas afectadas por las cláusulas suelo de las hipotecas

10 Marzo 2017
Jorge
Como afecta la devolución de los intereses que las entidades financieras han repercutido a sus clientes aplicando la denominada “cláusula suelo”.

Las cláusulas suelo

A continuación explicaremos brevemente como afecta la devolución de los intereses que las entidades financieras han repercutido a sus clientes aplicando la denominada “cláusula suelo”.

No se integran en la base imponible del IRPF las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras. No obstante, se establecen unos supuestos de regularización, en los casos en que dichos intereses hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual, deducciones establecidas por las CCAA, o hayan sido objeto de deducción como gastos del capital inmobiliario o de actividad económica.

A tener en cuenta

Cuando el contribuyente haya aplicado en su momento la deducción por inversión en vivienda habitual  o de deducciones autonómicas por las cantidades percibidas, pierde el derecho a su deducción. Esta regularización no se aplica respecto de las cantidades que se destinen directamente por la entidad financiera, tras el acuerdo con el contribuyente afectado, a minorar el principal del préstamo.

Si el contribuyente incluyó en declaraciones de años anteriores los importes ahora percibidos como gasto deducible  (capital inmobiliario o actividad económica), estos pierden tal consideración, debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno

En relación a los ejercicios a los que afectan estas regularizaciones, tanto de las deducciones de vivienda o autonómicas como de los gastos deducibles, solo afectan a los ejercicios respecto de los cuales no ha prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria que comprenden los cuatro ejercicios anteriores a al año en que se produzca la sentencia, laudo o acuerdo.

 

Si tiene cualquier duda, consúltenos.

COMPARTIR